Campeonatos y Noticias

La Gran Carrera del Automovilismo Colombiano

0 Comentarios
2771
Es una competencia que en Colombia despierta mucho interés. Así fue desde su nacimiento hace 27 años. Así es hoy y, muy seguramente, así será siempre, como para ratificar aquello de que esta es 'La Gran Carrera del Automovilismo Colombiano", con el cual se cierra la temporada a motor en el Autódromo de Tocancipá cada año.
Las 6 Horas nacieron a mediados de 1986 cuando se concibió la idea de montar una prueba de larga duración, diferente a todas las que se corrían en ese entonces. Una locura que se plasmó en una carrera de 100 vueltas al circuito de 2.040 metros, la pista corta de Tocancipá. Era la primera vez que se rompían todos los parámetros en cuanto a tiempo de duración y, por lo tanto, una completa aventura sobre sus resultados y beneficios.
La expectativa fue tan enorme como el entusiasmo de los pilotos que creyeron encontrar en esta prueba aquel cierre de temporada que siempre anhelaron, a pesar de los normales temores que rondaron los talleres pues era obvio suponer que nuestros autos no estaban aún preparados para girar durante 360 minutos en forma consecutiva. Y no se extrañen, pues el ganador fue un Simca que llevó en su habitáculo al médico Pablo Gómez.
Sucedió en los primeros días del mes de diciembre, en una fecha que congregó por primera vez en una misma carrera y de manera simultánea a los autos de turismo de pequeña cilindrada con los poderosos "monstruos" de motor V8. Y a pesar de los repetitivos pronósticos que anticiparon una aplastante derrota de los Simca, Renault 4 y Fiat 147, muy de moda por esa época, a manos de los Camaros y Corvettes, los "pequeños" de la carrera terminaron ganándola y volteando los comentarios a favor suyo.

Para agregarle más novedades al asunto, se corrió en sentido contrario a las agujas del reloj, algo inusitado para el momento, lo cual, sin embargo, le permitió al Autódromo oficializar una nueva alternativa de competencia de alta exigencia pero muy atractiva para los participantes.
Al año siguiente, la misma gestión promotora pasó la propuesta de 100 vueltas a 3 horas y nuevamente los analistas salieron derrotados, pues para muchos de ellos la distancia estaba por encima de la resistencia de las máquinas. Y en 1988, el Premio Wagner Cofre Motor -así se llamó la primera versión de la carrera actual- se hizo por primera vez a 6 horas de duración, reto que hoy se mantiene como el más importante y codiciado del año.
Pilotos de muchos países amigos de Colombia e identificados con los autos han inscrito sus nombres en esta ya extensa y productiva historia de las 6 Horas, caso de Nueva Zelanda, Inglaterra, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Italia, Cuba y Chile. Las marcas también han abundando: Porsche, Lola Canam, Spice, Mercedes, Oldsmobile, Corvette, BMW, Ford Mustang, Camaro, Prototipos Van Diemen y Herber, Lotus, Mustang, Simcas, Renault en todos sus modelos, Ralt Mazda, Tiga Cosworth, Fiat, Mazda, Swift GTI, Nissan Sentra, Golf GTI, Toyota, Citroen, Honda y muchos otros con las más diversas configuraciones mecánicas, se le han medido a esta fascinante carrera, cuyo ambiente y parámetros deportivos no han podido igualar en el vecindario continental por lo cual es considerada modelo en muchos países.
0.0
Related Articles: Se alista el Gran Premio Nacional Mobil Delvac
las 6 horas de tocancipa