Giraldo puso a temblar el Autódromo de Tocancipá

 * A bordo de un Chevrolet Silverado logró un tiempo de 8:870 segundos.

* Yesid Ramírez se impuso en la Copa Muscle Car V8.

Resultó bastante movida la primera fecha del Campeonato Nacional de Piques Mobil, celebrada el sábado anterior en el Autódromo de Tocancipá, con más de 80 autos en la grilla, la más numerosa de las de las últimas fechas.

 Uno de los aspectos más sonados en la jornada fueron los registros que se fueron dando durante las casi cuatro horas del proceso de prácticas clasificatorias, particularmente el conseguido por el Chevrolet Silverado de Germán Giraldo de 8 segundos 870 centésimas, que le pisa los talones a los logrados por el Camaro Yenko de Daniel Pérez y el Camaro ‘Terremoto’ de Sergio Jiménez, años atrás.

 Giraldo fue gran protagonista de la fecha, no solo por el tiempo conseguido, sino por las dos faenas realizadas en la final de esa seria con el auto Chevrolet de Marcelo Toro, su rival más exigente, que lo obligó a pisar acelerador hasta el fondo. En ambos casos, Toro se fue de rojo -partió indebidamente- y aunque Giraldo lo intentó –ya estaba de noche en el autódromo-, no pudo volver a estar en la franja de los 8 segundos. Su primer tiempo en esta liguilla final fue de 9:299 y luego le apuntó a un 9:863. Sin dudas, fue el mejor de la fecha. Pérez también estuvo en la pista y su registro fue de 9:067 de gran resonancia hasta cuando apareció el prototipo de Giraldo.

 En las otras series la presencia de autos de gran potencia y rendimiento le dieron un toque de altísima calidad a la jornada a motor, arropada por una tarde muy soleada y frío intenso cuando el cielo de Tocancipá se cerró en la noche de la sabana capitalina.

 No hubo autos en 10 segundos, pero los que estuvieron en 11 armaron un show estupendo en el que el bumangués Jaime Orlando Cañón, en un Honda muy rápido y dócil,  salió bien librado frente a los también Honda de Armando Angarita y César Augusto Ramírez, para cerrar con un tiempo de 11:343.

 En la serie de los 12 segundos llegaron 8 autos a las finales, pero el de mejor rendimiento fue el Mazda No.133 de Carlos Eduardo González con 12:561 conseguido en la disputa por el primer lugar con el Subaru de Manuel Cruz (12:611), en tanto que Andrés Parra montado en un vistoso y rendidor Audi hizo el tercer lugar con un 12:539 pero castigado por haber salido en rojo.

 Otros 8 autos estuvieron en el proceso final de las serie de los 13 segundos, que terminó con el primer puesto del Seat Cupra de César Ramírez con 13:089 su mejor tiempo en la final frente al Audi de Gabriel Acuña (13:471). Gustavo Gómez Parra, en un Honda, fue tercero con13:598.

 El boyacense Nilson Jiménez en un Subaru se quedó con el primer lugar en los 14 segundos (14:224) al vencer en la final de esa serie al Bora de Daniel Barech (14:494), mientras que Sebastián Devis Forero, en el único Peugeot presente en la fecha terminó tercero. En 15 segundos, el ganador fue David Vargas en un Audi (15:467) luego de vencer a Andrés Felipe Camelo –el piloto más joven de la fecha-, quien corrió en un Camaro (15:604), mientras que la tercera plaza fue para Luis Miguel Martínez en un Renault Megane (15:632).

 La serie de 16 segundos en adelante fue para Julio César Villalobos en un Renault Clío (18:038), seguido por Andrés Fonque en un Opel con 18:316 con salida en rojo, y el tercer puesto para Carlos Eduardo Cortés en un Chevrolet con 16:656.

 Finalmente, la serie 4AWD donde corrieron los poderosos GTR fue ganada por el venezolano Alberto de Santa Ana en un Subaru con 14:880 al vencer en la final al Nissan No.44 de Franco Sesana, mientras que Juan David Peñuela, también en Nissan, fue tercero.

 El Campeonato Nacional de Piques es patrocinado por Mobil 1 y organizado por Autódromos S.A. y el Club G3 y juzgado por la Federación Colombiana de Automovilismo.

 COPA MUSCLE CAR V8

 La Copa Muscle Car V8 se presentó en dos oportunidades corriendo por el circuito corto del autódromo, en series de 20 minutos. Al final el ganador fue el Ford Mustang de Yesid Ramírez, triunfador en las dos oportunidades, por delante de Carlos Vargas y Efraín Suárez, en autos de la misma raza del ganador.

 La Copa Muscle Car V8 es patrocinada por Car Show Parrilla, Incarpas y Lush.