KARTODROMO JUAN PABLO MONTOYA  

El Kartódromo Juan Pablo Montoya, empotrado en el ala noroccidental del Autódromo de Tocancipá, escenario ubicado a unos 40 kilómetros de Bogotá -30 minutos en auto-, se estrenó en diciembre de 2002, luego de un cuidadoso proceso de construcción en el que participaron prestantes empresas y firmas comerciales, a las cuales se sumó el piloto colombiano Juan Pablo Montoya, en cuyo honor se hizo esta moderna obra.

Desde entonces, la pista de un poco más de un kilómetro de longitud, permanece ocupada por fieles practicantes de esta actividad, en la que unos cuantos años atrás iniciará su ciclo deportivo Juan Pablo Montoya, ahora convertido en “vedette” del automovilismo mundial.

Son muchas las competencias que se hacen cada vez que los kartistas se apropian del escenario en los fines de semana y muchos los pilotos de todas las regiones del país que han venido a probar las bondades del escenario pero, en especial, del trazado y sus interesantes alternativas de giro. Igualmente, son bastantes las horas de prácticas que se consumen en una semana.

Esta obra fue posible gracias a una primera inversión de 300 millones de pesos de los cuales el 40% fue aportes del Automóvil Club de Colombia -delegatario para Colombia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y del Comité Internacional de Karting-, y Juan Pablo Montoya, mientras que el restante 60% fue de recursos propios de Autódromos S.A.

Se hicieron obras por más de 180 millones de pesos, en la construcción de 20 modernos boxes de 70 mts² cada uno, totalmente cerrados y la ampliación de la zona de pits. El área social también fue atendida y ahora existe un cómodo salón donde se puede realizar todo tipo de reuniones, dotado de las ayudas audiovisuales, cafetería y sector de sanitarios.

En la actualidad se adelantan en este escenario campeonatos de karts como el X30 promovido por Juan Pablo Montoya y Vortex pero, igualmente, se hacen otro tipo de actividades deportivas como el Campeonato Distrital de Motociclismo Casa Ibáñez y otras afines al escenario.