KARTODROMO JUAN PABLO MONTOYA  

El Kartódromo Juan Pablo Montoya, empotrado en el ala noroccidental del Autódromo de Tocancipá, escenario ubicado a unos 40 kilómetros de Bogotá -30 minutos en auto-, se estrenó en diciembre de 2002, luego de un cuidadoso proceso de construcción en el que participaron prestantes empresas y firmas comerciales, a las cuales se sumó el piloto colombiano Juan Pablo Montoya, en cuyo honor se hizo esta moderna obra.

Desde entonces, la pista de un poco más de un kilómetro de longitud, permanece ocupada por fieles practicantes de esta actividad, en la que unos cuantos años atrás iniciará su ciclo deportivo Juan Pablo Montoya, ahora convertido en “vedette” del automovilismo mundial.

Son muchas las competencias que se hacen cada vez que los kartistas se apropian del escenario en los fines de semana y muchos los pilotos de todas las regiones del país que han venido a probar las bondades del escenario pero, en especial, del trazado y sus interesantes alternativas de giro. Igualmente, son bastantes las horas de prácticas que se consumen en una semana.

Esta obra fue posible gracias a una primera inversión de 300 millones de pesos de los cuales el 40% fue aportes del Automóvil Club de Colombia -delegatario para Colombia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y del Comité Internacional de Karting-, y Juan Pablo Montoya, mientras que el restante 60% fue de recursos propios de Autódromos S.A.

Se hicieron obras por más de 180 millones de pesos, en la construcción de 20 modernos boxes de 70 mts² cada uno, totalmente cerrados y la ampliación de la zona de pits. El área social también fue atendida y ahora existe un cómodo salón donde se puede realizar todo tipo de reuniones, dotado de las ayudas audiovisuales, cafetería y sector de sanitarios.

Metodología:

Los cursos de "MOBIL ESCUELA DE KARTS", comprenden una fase inicial de familiarización con el deporte del kartismo, el conocimiento del kart y su motor, la teoría de la conducción y los reglamentos deportivos.

Posteriormente, se pasa a la pista durante dos días para instrucción sobre las técnicas de manejo veloz pero seguro, la aceleración y la dosificación de la potencia del motor, la importancia de la frenada, el trazado de las curvas y las técnicas de sobrepasos.

Todo este proceso es dirigido por un selecto grupo de instructores de amplia y reconocida trayectoria en la enseñanza del kartismo, por su condición de pilotos de alta competencia y campeones en diferentes categorías. La Escuela cuenta, además, con personal médico y ambulancia durante las prácticas, transporte para los alumnos, refrigerios y almuerzos.

La fase teórica es dictada por el experto piloto Diego Luis Forero, se hace de 5 a 8 de la noche en la sede de Autódromos S.A. y las prácticas van de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Las prácticas son monitoreadas permanentemente y a los alumnos se les somete a diferentes evaluaciones, que permiten corregir los errores o deficiencias que puedan presentar.

El certificado de aprobación del curso le abrirá inmediatamente las puertas del kartismo nacional, con lo cual obtendrá la licencia para poder participar en competencias oficiales.

Además, los asistentes al curso tendrán derecho a un pase de cortesía durante un año para ingresar al Kartódromo Juan Pablo Montoya y al Autódromo de Tocancipá.

EL KARTING

El kart es uno de los vehículos de carreras más pequeños dentro del automovilismo y ponen a prueba la pericia y la valentía de los pilotos. Las pruebas de karting se corren en pistas similares a las de otras especialidades automovilísticas pero son mas cortas.

EL ORIGEN

En 1956, el estadounidense Art Ingels, de Pasadena, California; quien trabajo para la firma Igurtis, constructora de automóviles de competición, decidió crear un bólido en miniatura. Diseñó un carro de dimensiones reducidas, comprendido por un chasis tubular de acero, con la longitud mínima necesaria para que el conductor pudiera ir sentado. El motor era de un cortacésped de 2.5 hp que movía una cadena acoplada al eje de las ruedas traseras.

En la actualidad los karts mas potentes alcanzan velocidades hasta de 250 km/h. Algunos de los pilotos de carreras mas famosos, como el fallecido Ayrton Senna (Brasil) y Juan Pablo Montoya (Colombia), han empezado compitiendo en pruebas de karting. En algunos países los niños pueden asociarse a clubes de karts desde los cinco años y competir en carreras de karts adaptados a su edad a partir de los siete u ocho años.

EL KARTISMO EN COLOMBIA

Desde hace más o menos cuarenta años se práctica este deporte en Colombia. Empezando en circuitos callejeros puesto que no existían pistas a nivel nacional. Inicialmente el ente que organizó y controlo las carreras, fue el Club los Tortugas, debido a que la gran mayoría de los pilotos pertenecían a este club.

Actualmente el ente organizador de la actividad deportiva del kartismo es la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE KARTS. Esta es la encargada de regir todos los campeonatos nacionales y regionales en Colombia, suministrando el Reglamento Deportivo Nacional (RDN).

CATEGORÍAS EN COLOMBIA

  • Infantil: Pilotos cuya edad este entre 6 y 7 años 364 días.
  • Infantil Avanzada: Pilotos de 8 y 9 años 364 días.
  • Pre-Junior: Pilotos de 10 y 11 años 364 días.
  • Junior: Pilotos cuya edad este entre los 12 y 14 años 364 días.
  • 100cc Ltda. Promocional: Para pilotos cuya edad mínima sea de 14 años cumplidos.
  • 125cc Senior: Para pilotos de 30 años cumplidos y más.
  • Intercontinental A – Formula A: Edad mínima de 14 años cumplidos.
  • Intercontinental C – Formula C - Shifter Colombia: Para pilotos cuya edad mínima sea de 15 años cumplidos. Un año de experiencia en Formula A – Super A – Inter. C, komet, 125cc o intercontinental A o Shifter Regionales.

SIGLAS IMPORTANTES

  • FIA: Federación Internacional de Automovilismo.
  • CIK: Comisión Internacional de Karting.
  • FCK: Federación Colombiana de Karts.
  • RDN: Reglamento Deportivo Nacional.