Sábado 26 y domingo 27 de enero de 2019

Tres colombianos en la grilla de las 24 Horas de Daytona

Este fin de semana (sábado 26 y domingo 27 de enero), se corre la edición 57 de las 24 Horas de Daytona, una de las competencias de resistencia más importantes del mundo, en la que tomarán la partida 47 autos y que marca el inicio de la celebración del 50 aniversario del IMSA - WeatherTech SportsCar Championship y de la temporada 2019 del importante campeonato norteamericano.

 La grilla, en la que estarán tres colombianos, y que tomará la largada sobre las 2:30 de la tarde, se distribuirá en cuatro clases: Prototipos Daytona International (DPi) (11); Prototipos Le Mans – LMP2 (4); 9 Gran Turismo Le Mans (GTLM) y 23 GT Daytona (GTD). La principal novedad, es la división de la categoría de prototipos, con los DPi y los LMP2 compitiendo en clases separadas, lo cual restó participación de los LMP2.

 Varios de los mejores corredores de autos deportivos del mundo y ganadores de importantes seriales como la F1, Indy500, Le Mans, Sebring y Nascar, entre otros, harán presencia en la mítica prueba del automovilismo mundial y Colombia tendrá la representación de 3 pilotos: Juan Pablo Montoya, quien participará con el auto Acura Dpi #6 de Penske, haciendo equipo con Dane Cameron (USA) y Simon Pagenaud (FRA); Juan Piedrahita, reapareciendo en escena, esta vez para conducir el Prototipo Cadillac Dpi #84 de JDC-Miller Motorsports, junto con Simon Trummer (CHE) Stephen Simpson (ZAF) y Chris Miller (USA), mientras que Sebastián Saavedra conducirá el prototipo Oreca LMP2 #18 de DragonSpeed compartiendo los turnos al volante con Roberto Gonzalez (México), Pastor Maldonado (Venezuela y Ryan Cullen (Irlanda).

 En 2018, Juan Pablo Montoya y sus compañeros terminaron en la décima posición, mientras que Sebastián Saavedra, quien corrió con Gustavo Yacamán en el LMP2 #52 de AFS/PR1 Mathiasen Motorsports, lo hicieron en la casilla 12 de los prototipos y 19 de la general.

 Será la primera carrera del Campeonato WeatherTech con la grilla montada sobre cauchos Michelin, como parte de una nueva asociación de varios años entre IMSA y la marca mundial de neumáticos, que también incluye el estado de proveedor exclusivo para lo que ahora se conoce como IMSA Michelin Pilot Challenge y el IMSA Prototype Challenge. También se da inicio a la Copa de resistencia Michelin IMSA de cuatro carreras, que abarca las cuatro carreras de resistencia en el calendario del Campeonato WeatherTech.

 El piloto de F1 Fernando Alonso es uno de los atractivos para esta edición de la emblemática carrera. El asturiano estará al mando del DPi Cadillac # 10 de Konica Minolta Cadillac DPi-V.R, un prototipo de prestaciones claramente superiores al LMP2 con el que debutó en 2018. Su objetivo: ganar la carrera. Jordan Taylor (USA), Renger Van der Zande (NLD) y Kamui Kobayashi (JPN) son sus compañeros de equipo. Los últimos dos, recordemos, son expilotos de F1 y actuales representantes de Toyota en el WEC.

 Datos de interés sobre Daytona 24-2019:

 Un total de 11 autos DPi, 4 LMP2, 9 GTLM y 23 GTD participarán en la prueba.

  • Los prototipos calzarán neumáticos Continental y los GT Michelin.
  • La grilla incluye autos de las marcas Acura, Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Ferrari, Ford, Lamborghini, Lexus, Mazda, AMG Mercedes, Nissan, Oreca y Porsche, liderados por Cadillac (6 DPi) y Porsche (2 GTLM y 4 GTD) con seis entradas cada uno.
  • Lamborghini tiene cinco entradas GTD, Acura (2 DPi, 2 GTD) y Ferrari (1 GTLM, 3 GTD) y Audi (4 GTD) tienen cuatro entradas cada una, con tres BMW (2 GTLM, 1 GTD) y dos de Mazda ( 2 DPi), Chevrolet (2 GTLM), Ford (2 GTLM), Lexus (2 GTD) y Mercedes-AMG (2 GTD). Nissan tiene una entrada de DPi.
  • Tres pilotos llegan a la Rolex 24 de este año con tres victorias en la carrera: el No. 5 Mustang Sampling Cadillac DPi-VR, copilotos Joao Barbosa (2010, 2014, 2018) y Christian Fittipaldi (2004, 2014, 2018) y No 6 Acura Team Penske Acura DPi piloto Juan Pablo Montoya (2007, 2008, 2013). Como participantes en la clase DPi, los tres tienen la oportunidad de recoger su cuarto trofeo y psar en las cinco victorias generales compartidas por Pruett y Haywood.
  • Hay un total de 51 ganadores de Rolex 24 anteriores en la lista de entradas. Veintisiete de los 47 autos tienen al menos un ex ganador en su alineación de pilotos, incluyendo 10 de las 11 entradas de DPi. Solo el No. 50 Juncos Racing Cadillac DPi-VR no tiene un ganador previo entre los copilotos Will Owen, Rene Binder, Agustin Canapino y Kyle Kaiser. Owen es el único piloto del equipo con un inicio anterior de Rolex 24, que llegó en 2018.
  • Ford Chip Ganassi Racing tiene la mayor cantidad de victorias en Rolex 24 con ocho, incluyendo los últimos dos años en la clase GTLM. Los otros seis del equipo, todas las victorias en general, llegaron en 2006, 2007, 2008, 2011, 2013 y 2015. Hay un total de 14 equipos en la grilla con al menos una victoria de Rolex 24.
  • Porsche es, de lejos, el fabricante más ganador en la historia de Rolex 24, con un total de 69 victorias (22 en total, 47 clases) desde el inicio de la carrera en 1962. Mazda es el segundo en la lista con 22 victorias, todas de clase. Una victoria en la general de Mazda en 2019 sería la primera del fabricante en la carrera.
  • La Rolex 24 2019 incluye 40 pilotos con uno o más campeonatos de IMSA de primer nivel, 33 pilotos con al menos una victoria en las 24 Horas de Le Mans, cinco Campeones de IndyCar / Champ Car, cuatro ganadores de Indianapolis 500, tres pilotos de Fórmula 1 con victorias en las carreras del Gran Premio, dos ganadores de la serie de la Copa NASCAR de Monster Energy y un Campeón del Mundo de Fórmula 1.

 INFORMACION PRENSA FEDEAUTOS

 RICARDO RUIZ ESPINEL

Oficina de Información y Prensa

Autódromos S.A.