Carrera 500 del TC Colombia

´Pipe´Ceballos cobró el trofeo mayor

También se subieron a lo más alto del podio, Julián Jaramillo y Camilo Forero en TC 2000; Victor Barrera, Julio Gómez y Diego Fonseca en TC Junior; Fredy Pedreira y Rafael Mayorga en la Academia TC Clase A; Luis Alejandro García y Pablo Parrado en la Academia TC Clase B.

El piloto Andrés Felipe “Pipe” Ceballos se alzó con la victoria de la undécima válida y carrera número 500 del TC 2000 Colombia, que se celebró el domingo 29 de octubre en el Autódromo de Tocancipá.

 El joven nariñense celebró al lado de Ricardo Kimura, quien fuera el ganador de la primera carrera del TC 2000 en 2004, de quien recibió el trofeo mayor de esta jornada de turismos.

Julián Jaramillo y Camilo Forero ganaron las válidas 12 y 13 del TC 2000; Víctor Barrera, Julio Gómez y Diego Fonseca triunfaron en las válidas 11, 12 y 13 del TC Junior, respectivamente, mientras que en la Academia TC Clase A, los vencedores fueron Fredy Pedreira y Rafael Mayorga; Luis Alejandro García y Pablo Parrado lo hicieron en la Academia TC Clase B.

“Un triunfo muy alentador en la válida 11 y carrera 500 del TC 2000, un honor muy inmenso ganarla y recibir el premio del primer ganador en la historia del TC, la verdad tuvimos un carro confiable que se comportó muy bien, marcamos la pole, hicimos la vuelta rápida de carrera y mantuvimos la punta desde el inicio, muy contentos y agradecido con el equipo por su trabajo”, sostuvo ‘Pipe’ Ceballos, del Autostok Team, ganador de la tan esperada carrera 500 del TC 2000.

Las tres carreras de la máxima categoría resultaron tan competidas como interesantes. En la primera, el dominio fue del Autostok Team con el 1-2 para Felipe Ceballos y Camilo Forero, seguidos por Hugo Fajardo. En la segunda prueba, luego de un incidente de carrera que dejó a ‘Pipe’ Ceballos fuera de competencia y con el carro averiado, lo que obligó a mantener la bandera amarilla por largo rato, la estrategia entró a jugar un papel muy importante.

Los carros del TC 2000 deberían hacer una entrada obligatoria a pits y cambiar la llanta trasera izquierda, así que una vez relanzada la prueba la mayoría de los autos entraron a cumplir con la tarea, estrategia que favoreció a Julián Jaramillo, apoyado por su equipo que en un tiempo récord realizó el trabajo. El manizaleño salió a la pista y rápidamente y con una amplia ventaja se apoderó de la punta de carrera para alzarse con el triunfo. El segundo lugar fue para el risaraldense Camilo Forero, librando una fuerte batalla por la posición con el caleño Melkin Marín, quien terminó tercero.

“Muy feliz de alcanzar un resultado como este en una categoría tan competida, realmente mi participación en el TC 2000 es para estar activo y como una forma de prepararme para los rallies, pues tenemos pocas carreras para hacerlo, el manejo en pista es distinto, me ha exigido muchísimo y me ha ayudado a ser mucho más cauto, creo que como piloto me ha ayudado mucho en la búsqueda de mis objetivos primarios y me ha dado tips importantes para aplicarlos en el rallysmo. La estrategia de entrar muy pronto a hacer Pits Challenge funcionó muy bien, el equipo respondió y lo logramos”, opinó Julián Jaramillo.

La tercera carrera, saliendo con los diez primeros puestos de la grilla invertidos, también fue para Forero, quien sumó lo suficiente para ponerse el comando de la categoría. Hugo Fajardo fue segundo y Felipe Ceballos, reponiéndose de su infortunio de la segunda carrera y dando muestra de su talento al volante, remontó desde la posición 13 y finalizó tercero.

“Muy contento con el resultado, agradecerle a todo el equipo, las cosas se dieron, el carro respondió de la mejor manera y pudimos marcar diferencia”, comentó Forero

El TC Junior disputó su primera prueba del fin de semana junto al TC 2000 en el marco de su carrera 500 y el triunfo en el round 11 fue para Víctor Barrera. Julio Gómez y Diego Fonseca, ganarían las siguientes válidas.

Las carreras de la Academia TC Clase A y B, rounds 11 y 12, también resultaron muy competidas y atractivas para el público, en resumen, una jornada exitosa, de buen automovilismo con masiva participación de autos, pilotos y público aficionado.

RESULTADOS DE LA JORNADA

Resultados Round XI

 TC 2000 (Carrera 500)
1. (35) Andrés Felipe Ceballos, Renault Sandero; 2. (34) Camilo Forero, Renault Sandero; 3. (83) Hugo Fajardo

TC Junior
1. (61) Víctor Barrera, Chevrolet; 2. (81) Mauricio Ruiz, KIA; 3. (177) Nicolás Merlano, Ford Focus.

Academia TC-A

  1. (31) Freddy Pedreira, 2. (217) Julián Guzmán, 3. (117) Sebastián Guerrero.

 Academia TC-B
1. (525) Luis Alejandro García, 2. (111) Juan Monroy, 3. (6) Juvenal Giraldo.

Resultados Round XII

TC 2000

  1. (71) Julián Jaramillo, Mini Cooper; 2. (34) Camilo Forero, Renault Sandero; 3. (14) Melkin Marín, Mazda.

Resultados XII Válida TC Junior

  1. (214) Julio Gómez, 2. (77) Nicolás Merlano, Ford Focus, 3. (21) Rafael Quintero.

Resultados XII Válida Academia TC-A

  1. (359) Rafael Mayorga, 2. (10) Mauricio Pereira, Mitsubishi; 3. (54) Juan Esteban Gutiérrez.

Resultados Válida XII Academia TC-B

  1. (13) Pablo Parrado, 2. (14) Miguel Espinosa, 3. (25) Iván Flórez.

Resultados Round XIII 

TC 2000

  1. (34), Camilo Forero, Renault Sandero; 2. (83) Hugo Fajardo, 3. (35) Andrés Felipe Ceballos, Renault Sandero.

TC Junior

  1. (173) Diego Fonseca, 2. (722) Luis Lezcano, 3. (78) Juan Manuel Arizabaleta.

Información suministrada por Prensa FCAD

RICARDO RUIZ ESPINEL

Oficina de Información y Prensa

Autódromos S.A.