El automovilismo perdió ‘un motor de gran potencia

Falleció el dirigente Aníbal Aguirre Gallo

* Hombre de mil batallas, este vallecaucano lideró por muchos años el Cali Racing Club y la Fundación Autódromo de Occidente, luego de su paso brillante por las pistas de karts y autos como piloto de carreras

El automovilismo colombiano perdió unos de sus ‘motores’ de mayor potencia en la actividad, con el fallecimiento del líder vallecaucano Aníbal Aguirre Gallo, ocurrida a comienzos de la presente semana en la ciudad de Cali.

Aguirre Gallo era presidente del Cali Racing Club y de la Fundación Autódromo de Occidente, desde donde libró intensas en pro del automovilismo de esa región del país, por lo que siempre se le consideró un líder de grandes quilates y gran sentido de pertenencia por este deporte. Su fallecimiento se dio luego que en días pasados fuera sometido a una operación de corazón abierto en una clínica de la ciudad de Cali, en donde adelantaba su rehabilitación. 

Este apreciado dirigente deja un gran legado para los amantes de los deportes a motor, luchador incansable por alcanzar el sueño de la construcción de un autódromo para el occidente del país, meta en la cual se empeñó siempre y que logró visualizar en 2018, cuando fue gestor de la puesta de la primera piedra para su construcción en el municipio de Palmira, Valle, con el respaldo de Fanalca-Honda.

Aníbal practicó desde muy joven los deportes a motor, primero motonáutica, luego karts y autos. Fue fundador y presidente del Club Motonáutico del Valle, campeón departamental y nacional de motonáutica en la categoría 35 hp y fuerza libre y organizador de válidas de la disciplina en el Lago Calima y el río Cauca.

Fue fundador y presidente del Cali Kart Club y directivo de la Federación Colombiana de Karts, campeón regional y nacional en la categoría 140 Kls en adelante, fundó los kartódromos Los Toboganes, Internacional de Zarzal, el de Armenia y el de Sameco. Fundador y presidente de la Fundación Autódromo de Occidente (FADO) y del Cali Racing Club, piloto de autos, campeón departamental y nacional, categoría 1.300 c.c. en un auto Simca, en el cual se le recuerda.

Desde 1981, organizó y adelantó varios campeonatos regionales de automovilismo que se disputaron en Cavasa, en Candelaria, Valle del Cauca. Conocidos en los últimos años con los nombres de Copa MAC, Súper Copa Colombiana de Velocidad y en su última versión, en 2017, como Campeonato Colombiano de Velocidad, el cual se dejó de realizar por temas de escenario y patrocinios y que planeaba reanudar este año con el nombre de Copa Speed Day Colombia Reto de Regiones.

RICARDO RUIZ ESPINEL

Oficina de Información y Prensa

Autódromos S.A.