NORMAS REGLAMENTARIAS Y DE COMPORTAMIENTO PARA

EL USO DE LA PISTA  DEL AUTODROMO DE TOCANCIPA

I - PRACTICAS LIBRES:

1. Solo podrán girar los autos cuyos pilotos hayan cancelado los derechos de pista y el seguro.

2. Cada 20 minutos se suspenderá la práctica por 5 minutos para permitir el ingreso o salida de vehículos o personas.

3. En este tipo de prácticas, los vehículos (autos y motos) solo podrán estar abordados por una persona (piloto).

4. Los vehículos deben cumplir con las normas reglamentarias exigidas para este tipo de prácticas y los pilotos o conductores utilizar las prendas (overol, casco, guantes, botas, etcétera), que se requieren para manejar en este escenario, sin reparos sobre el tiempo que lo vayan a hacer.

5. El uso adecuado de este servicio es responsabilidad única del piloto.

6. Los pilotos que hagan uso de este servicio, se comprometen con las autoridades del Autódromo de Tocancipá y de los clubes o instancias organizadoras, a cumplir y respetar las normas y disposiciones establecidas por la administración del Autódromo de Tocancipá. No acatarlas o mostrarse contario a ellas, acarreará la suspensión inmediata de ese servicio.

II - PRACTICAS OFICIALES:

1. El día anterior a una jornada de autos o motos, en las cuales se programan prácticas oficiales, solo podrán hacerlo los autos y pilotos que se encuentren debidamente inscritos ante la entidad organizadora y será esta la que determine su acceso o no a la pista del Autódromo de Tocancipá.

2. Durante las prácticas oficiales no podrá haber ningún tipo de instrucción o manejo compartido, así el piloto o el auto hagan parte de la grilla de la competencia a correr.

3. En el caso de la categoría promocional Autos de Calle, esta tendrá un horario especial en las condiciones reglamentarias que establezca el club organizador, pero, igualmente, los participantes se deben someter a la cláusula anterior.

4. A excepción de la categoría Autos de Calle, por su carácter promocional, todas las demás actividades de deportes a motor que requieran de prácticas o competencia activa, deben tener la connotación de federada. De lo contrario no podrá hacer uso de la pista del autódromo, en eventos oficiales.

5. Los vehículos que presenten fallas y terminen varados en la pista, deben ser retirados UNICAMENTE por personal del escenario y no por particulares. Por ningún motivo se permite asistencia técnica en la pista.

6. Para este tipo de prácticas, se debe utilizar el sentido de giro establecido en la competencia inmediata. Esta selección no se puede hacer de manera aleatoria.

III - PRACTICAS INSTRUCTIVAS:

1. Los clubes o entidades organizadoras de prácticas dirigidas o con instructor a bordo, deberán dar a conocer los nombres de sus instructores, así como el tipo de autos con los que van a disponer para este tipo de asesoría.

2. Solo podrán hacer uso de la pista para este tipo de instrucciones en días y horarios diferentes a los establecidos para las prácticas libres u oficiales.

3. Para este tipo de prácticas con instructor a bordo, se requiere que la tripulación esté debidamente equipada con la indumentaria requerida (casco, overol, guantes, botas, etcétera).

IV - DISPOSICIONES VARIAS:

1. Mientras la pista esté utilizada para cualquier tipo de prácticas, no habrá paso de autos o personas al interior o exterior del Autódromo de Tocancipá. Esto incluye el paso al Club Los Tortugas. Igualmente, no se adelantará ningún tipo trabajo en las áreas de limitan la pista.

2. Las instancias responsables de las prácticas libres u oficiales, dispondrán del personal necesario, debidamente uniformado, para el manejo y control del uso de la pista.

3. Ninguna persona o directivo que no pertenezca al club organizador o a Autódromos S.A., podrá asumir roles diferentes a los que les compete como tal.

4. Autódromos S.A., de común acuerdo con los clubes organizadores, se abstendrá de permitir el uso de la pista del Autódromo de Tocancipá, a las personas (pilotos/asistentes) que contravengan estas disposiciones.

8. Autódromos S.A. se reserva el derecho a reglamentar el uso de los espacios en el sector del paddock, siempre estimando como prioritario la seguridad de los pilotos y las personas que acceden a este lugar. Por lo tanto, determinará para cada competencia el número de autos particulares que pueden ingresar a esta zona.

V - ACREDITACION DE PRENSA

1. En lo sucesivo, la acreditación de los representantes de medios de comunicación (periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos), de todos los campeonatos que se programen en el Autódromo de Tocancipá, se hará a través de la Oficina de Comunicaciones de Autódromos S.A., la cual determinará la condición del solicitante, previo estudio y certificación del medio al que pertenece.

2. La credencial que expida Autódromos S.A. debe portarse en lugar visible. Y en el caso de los reporteros gráficos y camarógrafos se les proveerá de chalecos distintivos, que deben usar mientras estén en actividad. Igualmente, solo podrán utilizar los espacios determinados por la empresa para el desempeño de esa labor específica.

3. Por ningún motivo se permite el uso de drones para el desarrollo de esta labor, si antes no ha sido autorizado por la entidad rectora del deporte correspondiente (Federaciones).

4. A la acreditación en mención, solo podrán acceder los representantes de los medios de comunicación conocidos (periódicos, revistas, emisoras de radio, canales de televisión) y en el caso de internet y las redes sociales, únicamente aquellos medios que puedan certificar sus portales especializados en los deportes a motor, en antigüedad, cubrimiento y permanencia.

5. Por ningún motivo se expedirá credencial a quienes no cumplan con estos requisitos y en el caso de los twitteros y bloqueros o con direcciones personales en facebook, esta posibilidad de credencial no aplica.

6. La entidad que dirige y juzga la carrera tiene la autonomía para retirar del autódromo a quienes con su actitud contravengan estas disposiciones.

7. El único documento válido para ingresar al interior del Autódromo de Tocancipá, será la credencial expedida por Autódromos S.A.

NOTA: Las normas establecidas en el presente documento, rigen a partir de la fecha de su promulgación y una vez los clubes o entidades interesadas hayan sido notificadas.

Bogotá, 20 de marzo de 2019

AUTODROMOS S.A.