Tatiana Calderón debuta en la F2 en Bahrein

La única piloto colombiana activa en el exterior, Tatiana Calderón, debutará este fin de semana en el campeonato FIA de Fórmula 2, en el Circuito Internacional de Bahréin e iniciará su carrera hacia la Fórmula 1.

Junto a su reciente renovación como piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Racing de Fórmula 1, Tatiana firmó a principios de 2019 su participación en la Fórmula 2 con el equipo BWT Arden, organización con la que ya había competido en la GP3 Series en 2016.

La serie inicia su tercera temporada con esta denominación, después de conocerse como la GP2 desde sus inicios en 2005, siguiendo una base técnica similar que la ha afianzado como la antesala de la Fórmula 1.

Previo a su debut en Bahréin, en donde se convertirá en la primera mujer en la historia de la Formula 2, la colombiana ha completado en España los seis días de pruebas de pretemporada oficiales junto al resto de pilotos y equipos en los circuitos de Jerez y Barcelona, permitiéndole familiarizarse con el equipo, el auto y los más de 600 caballos de potencia del motor turbo del F2, cerca de una tercera parte más de los que impulsaban su monoplaza de la GP3 que pilotaba en los años anteriores.

Las condiciones para esta fecha de apertura serán muy diferentes a las de dichas pruebas, pues habrá mayores temperaturas en pista y entrarán en juego factores nuevos para Tatiana, entre ellos, el uso de dos compuestos de neumáticos diferentes durante la carrera, como en la Fórmula 1, y la consecuente parada en boxes, que brevemente experimentó en este mismo escenario en 2017, cuando en su única participación en la Fórmula V8 3.5, se convirtió en la primera mujer en conseguir un podio en la historia de la categoría.

El formato del fin de semana en la Fórmula 2 sigue una programación similar a la GP3, con una práctica libre, una sesión de clasificación para determinar la parrilla de la primera carrera larga a 32 vueltas o una hora y con parada en boxes, que se corre el sábado. El resultado de esta última, invirtiendo el orden para los ocho primeros, determinan el orden de salida de la carrera sprint a 25 vueltas o 45 minutos que se corre el domingo, sin paradas obligatorias en boxes para cambio de neumáticos.

Entre los nombres que atraerán la atención de la categoría este año y con quienes rivalizará Tatiana se encuentran Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón del mundo de F1 Michael Schumacher y actual campeón europeo FIA de Fórmula 3, además de Giuliano Alesi, hijo del ex-piloto francés y ganador con Ferrari en la F1, Jean Alesi. Además de ellos están los favoritos Nick de Vries, vinculado con McLaren en el pasado, así como el brasileño Sergio Sette Camara, piloto de pruebas y desarrollo de McLaren y Nicholas Latifi, piloto de pruebas de Williams.

Al menos 12 de los 19 rivales de Tatiana, de 13 nacionalidades distintas, cuentan con vínculos y roles con equipos de la máxima categoría en la actualidad. El desafío que la colombiana enfrenta a partir de este fin de semana será el mayor de su carrera deportiva. Como ella, todos aspiran a poder dar el salto a la Fórmula 1.

RICARDO RUIZ ESPINEL

Oficina de Información y Prensa

Autódromos S.A.