Normas reglamentarias del GP Mobil Delvac 30 Años                       

  • Equivocarse en los recorridos es sentenciar las posibilidades de ir al podio.

‘Los errores se pagan caro…’, suelen decir nuestros abuelos. Y tienen mucha razón. Y, de qué manera, aplica en el GP Mobil Delvac, ya que el reglamento indica que un solo error ‘castiga, con cinco segundos (cuando la falta es leve, como derribar o tocar un cono), que en pruebas tan cortas como las que hacen parte de este proceso de tractomulas y camiones livianos, pueden ser determinantes.

 Los ajustes en los vehículos deben ser mínimos y no se permite que se le haga modificaciones a los tracto-camiones o furgones, que estén fuera del contexto reglamentario.

 Este es un viaje rápido por la reglamentación general del GPN Mobil Delvac.

 NORMAS TÉCNICAS

 Los tracto-camiones deben tener 3 ejes, uno direccional y dos tractores o de tracción (los dos ejes deben portar diferenciales y en su debido funcionamiento), los cuales deben estar conformados por cuatro (4) pachas cada una con dos (2) rines y dos (2) llantas, para un total de ocho (8) llantas de tracción y dos (2) direccionales. Es decir, el tracto-camión debe caminar sobre un total de diez (10) llantas, como es la regla general de nuestro país.

  1. El sistema de alimentación de combustible del vehículo debe ser original, al igual que la filtración y el turbo compresor.
  2. Se debe mantener la filtración original con sus respectivas conexiones y sensores de serie habilitados.
  3. No se permite el uso de cajas automatizadas.
  4. Se establecerá una contraseña única en el ECM, que será impuesta por el comisario técnico de la prueba.
  5. Toda reparación que se deba hacer tiene que ser vigilada por un comisario y luego avalada por la FCDA.
  6. Solo se permite la participación de tracto-camiones con motores hasta 500 HP.
  7. Los escapes deberán portar el silenciador (no se permitirán escapes directos).
  8. Los rines tienen que ser originales y no se permite ninguna modificación, tampoco pueden estar soldados o utilizar de pisada doble.
  9. En otros aspectos, como el sistema neumático y de frenado, de seguridad (cinturones), sillas, luces, limpiabrisas, parabrisas, etcétera, todo debe funcionar bien y de manera original. Se debe correr con los vidrios abajo.
  10. No se permite el uso de computadores, una vez se haya hecho el registro oficial y su participación se apruebe por la organización.
  11. Para la competencia de camiones livianos, únicamente podrán participar vehículos entre 4 y 5 toneladas de peso con furgón incluido. No se permite la participación de camiones con estacas.
  12. Los vehículos livianos deben ser originales de fábrica. Su tren motriz y sistemas deben ser los originales (no se permiten vehículos con adaptaciones mecánicas en su tren motriz o en alguno de sus sistemas de funcionamiento).

 PENALIZACION CON 5 SEGUNDOS

 Por cada cono que derribe o toque en las zonas de slalom o zigzag.

No tocar o pisar el bidón de la Prueba Mobil.

No realizar la Prueba Imal (en caso de que esta se realice), tal como se determine en el reglamento. 

EXCLUSIÓN DE LA COMPETENCIA

Será retirado de la competencia en los siguientes casos: 

  1. Tomar la partida antes de que esta se dé por parte del oficial de ruta (robarse la partida), en más de una oportunidad.
  2. Evadir en parte o en su totalidad la zona de slalom.
  3. Invadir el carril de su rival cuando estos estén demarcados con conos.
  4. Invadir la zona de parqueo de su rival en la pista.
  5. Evadir la zona de parqueo frenado e irse de largo.
  6. No cumplir con el procedimiento reglamentario en la Zopa de Parqueo (frenar en el espacio indicado y sacar el obstáculo (maletín) más allá de lo permitido.
  7. No atender las recomendaciones de los oficiales de la Federación.
  8. Detenerse en sitios prohibidos o de alto riesgo a juicio de la organización.
  9. Manejo indebido y peligroso en la pista.
  10. Cualquier indicio de consumo de licor y/o cualquier sustancia psicoactiva.
  11. Dirigirse a la organización, autoridades u otros participantes de manera irrespetuosa.
  12. Realizar maniobras no permitidas por la organización (piques, trompos, arrancones, etc.).
  13. Cualquier intento de bloqueo u obstrucción del circuito.
  14. Hacer uso del teléfono celular durante la competencia por el piloto o copiloto.
  15. Los que estime a su criterio la organización del evento.
  16. El no portar la publicidad reglamentaria en los lugares establecidos por la organización.
  17. No presentarse a la prueba de alcoholemia, no aprobar la revisión técnica pos-carrera y no estar pendiente de su vehículo al momento de ser requerido.

DISPOSICIONES

Solo podrán participar en cualquiera de las tres categorías del GPMD 2017, todos aquellos conductores (pilotos) que no hayan sido federados en los últimos cinco (5) años y que por lo tanto tengan experiencia acumulada en pruebas o campeonatos de primer nivel tanto en Colombia como en el exterior.

Todo conductor (piloto) que haya sido retirado de la competencia en años anteriores por mal comportamiento o por violar cualquiera de las normas establecidas por la organización, no podrá tomar parte en los siguientes cinco (5) años o hasta que la comisión encargada por velar por la seguridad del evento emita un pronunciamiento al respecto.

La medida de excluir de futuras competencias del GPMD a los conductores (pilotos) infractores de estas normas de seguridad y comportamiento, cobija a todos aquellos que, tras ser eliminados en la jornada del sábado, salen en la noche del autódromo a velocidades desmedidas, o a hacer piques o carreras sin medir consecuencias, en la vía pública. 

La revisión técnica se hará en el momento de la inscripción, pero en cualquier momento de la competencia podrá solicitarse un nuevo control técnico sin que medie explicación alguna. Los 16 clasificados a la prueba del kilómetro pasarán por una nueva revisión técnica y a partir de ese momento los cabezotes tendrán control permanente de Fedeautos.

Para las pruebas por parejas, el carril interno siempre lo ocupará el competidor más rápido en la prueba inmediatamente anterior, salvo que éste renuncie a tomarlo.

La organización del evento se reserva el derecho de admisión de cualquier vehículo o conductor, sin tener que dar justificaciones sobre su decisión.