El kart es uno de los vehículos de carreras más pequeños dentro del automovilismo y ponen a prueba la pericia y la valentía de los pilotos. Las pruebas de karting se corren en pistas similares a las de otras especialidades automovilísticas pero son mas cortas.

El origen

En 1956, el estadounidense Art Ingels, de Pasadena, California; quien trabajo para la firma Igurtis, constructora de automóviles de competición, decidió crear un bólido en miniatura. Diseñó un carro de dimensiones reducidas, comprendido por un chasis tubular de acero, con la longitud mínima necesaria para que el conductor pudiera ir sentado. El motor era de un cortacésped de 2.5 hp que movía una cadena acoplada al eje de las ruedas traseras.

En la actualidad los karts mas potentes alcanzan velocidades hasta de 250 km/h. Algunos de los pilotos de carreras mas famosos, como el fallecido Ayrton Senna (Brasil) y Juan Pablo Montoya (Colombia), han empezado compitiendo en pruebas de karting. En algunos países los niños pueden asociarse a clubes de karts desde los cinco años y competir en carreras de karts adaptados a su edad a partir de los siete u ocho años.

El Kartismo en Colombia.

Desde hace más o menos cuarenta años se práctica este deporte en Colombia. Empezando en circuitos callejeros puesto que no existían pistas a nivel nacional. Inicialmente, el ente regulador de las competencias era el Club los Tortugas, debido a que la gran mayoría de los pilotos pertenecían a este club.

Actualmente, la organización de esta actividad deportiva es la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE KARTS, entidad encargada de regir todos los campeonatos  nacionales y regionales en Colombia, suministrando el Reglamento Deportivo Nacional (RDN).

Categorías en Colombia.

Infantil: Pilotos cuya edad este entre  6 y 7 años 364 días.
Infantil Avanzada: Pilotos de 8 y 9 años 364 días.
Pre-Junior: Pilotos de 10 y 11 años 364 días.
Junior: Pilotos cuya edad este entre los 12 y 14 años 364 días.
100cc Ltda. Promocional: Para pilotos cuya edad mínima sea de 14 años cumplidos.
125cc Senior: Para pilotos de 30 años cumplidos y más.
Intercontinental A – Formula A: Edad mínima  de 14 años cumplidos.
Intercontinental C – Formula C - Shifter Colombia: Para pilotos cuya edad mínima sea de 15 años cumplidos. Un año de experiencia en Formula A – Super A – Inter. C, komet, 125cc o intercontinental A o Shifter Regionales.
Easy Kart

Easy infantil: Ascenso y expertos. Pilotos cuya edad está entre los 6 y 12 años + 364 días.
Easy 100: Pilotos cuya edad está entre los 10 y 15 años + 364 días.
Easy 125: Pilotos de 16 años en adelante.
Siglas Importantes.

FIA: Federación Internacional de Automovilismo.
CIK: Comisión Internacional de Karting.
FCK: Federación Colombiana de Karts.
RDN: Reglamento Deportivo Nacional.