GRAN PEMIO MOBIL DELVAC

REGLAMENTO GENERAL DE CARRERA

Julio 13 y 14 de 2019

I – NORMAS DE PARTICIPACION:

  1. Solo podrán participar en cualquiera de las tres categorías del GPMD 2019, todos aquellos conductores (pilotos) que no hayan sido federados en los últimos cinco (5) años y que, por lo tanto, tengan experiencia acumulada o hayan participado en pruebas o campeonatos de primer nivel tanto en Colombia como en el exterior.
  2. Para ser aceptado en el grupo de participantes, el conductor (piloto) debe acreditar ante la entidad encargada de este proceso, la licencia de conducción correspondiente al vehículo que va a manejar en la prueba y que en el caso de las tractomulas corresponde a la C3.  
  3. Todo conductor (piloto) que haya sido retirado de la competencia en años anteriores por mal comportamiento o por violar cualquiera de las normas establecidas por la organización, no podrá tomar parte en los siguientes cinco (5) años o hasta que la Comisión Técnica, encargada por velar por la seguridad del evento, emita un pronunciamiento al respecto.
  4. La medida de excluir de futuras competencias del GPMD a los conductores (pilotos) infractores de estas normas de seguridad y comportamiento, cobija a todos aquellos que, tras ser eliminados en la jornada del sábado, salgan del autódromo a velocidades desmedidas, o a hacer piques o carreras sin medir consecuencias en la vía pública.
  5. La revisión técnica se hará en el momento de la inscripción, pero en cualquier momento de la competencia podrá solicitarse un nuevo control técnico sin que medie explicación alguna. Los 16 clasificados a la prueba del kilómetro pasarán por una nueva revisión técnica y a partir de ese momento los cabezotes tendrán control permanente de Fedeautos.
  6. Para las pruebas por parejas, el carril interno siempre lo ocupará el competidor más rápido de la prueba inmediatamente anterior, salvo que éste renuncie a tomarlo.
  7. La selección de los 10 participantes en la Copa Campeón de Campeones lo hará el Comité Técnico del Premio a su discreción y será de carácter invitacional. En lo posible, se hará con los campeones y subcampeones de años anteriores, pero en caso de necesidad se recurrirá a otras posiciones, como también a corredores extranjeros que lo ameriten. La decisión al respecto no es refutable. Por derecho propio, tiene cupo asegurado el campeón de la Copa Campeón de Campeones lo mismo que el campeón del GPMD del año anterior. Esta competencia se regirá por el mismo reglamento y normas del GPMD establecidas en este documento de la Federación Colombiana de Automovilismo.
  8. La organización del evento se reserva el derecho de admisión de cualquier vehículo o conductor, sin tener que dar justificaciones sobre su decisión, amparada en la normatividad del Reglamento Deportivo Nacional de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.
  9. Piloto y copiloto deben presentar la prueba de alcoholemia el sábado y domingo y cuando las autoridades así lo estimen.
  10. Una vez se haya hecho el registro de la tripulación (piloto y copiloto) esta no se puede modificar en ninguno de los dos puestos.
  11. No se permite el uso de telemetrías en ninguno de los vehículos que hacen parte de las tres categorías.

II - DISPOSICIONES TECNICAS

       A - CATEGORIA TRACTO-CAMIONES:

  1. Los tracto-camiones deben tener 3 ejes, uno direccional y dos tractores o de tracción (los dos ejes deben portar diferenciales y en funcionamiento), los cuales deben estar conformados por cuatro (4) pachas cada una con dos (2) rines y dos (2) llantas, para un total de ocho (8) llantas de tracción y dos (2) direccionales. Es decir, el tracto-camión debe caminar sobre un total de diez (10) llantas, como es la regla general de nuestro país.
  2. La filtración del sistema de combustible del vehículo debe ser original, se permite el uso de turbo compresor genérico, con una calibración máxima de 450 caballos 1650 lbs-ft. Los ECM deben venir descubiertos durante toda la competencia y el arnés debe mantenerse original, el uso de doble modulo o arnés modificado será causal de exclusión y veto inmediato de evento.
  3. Se debe mantener la filtración original con sus respectivas conexiones y sensores de serie habilitados.
  4. Caja y diferenciales: no se permite el uso de cajas automatizadas, ambos ejes traseros deben ser tractores y deben tener ambos su diferencial completo y operando, el sistema de cardanes que comunica ambos diferenciales debe estar correctamente colocados y funcionando (No se permiten ejes retractiles o muertos).
  5. Se establecerá una contraseña única en el ECM, a potestad del comisario técnico de la prueba, en el momento en que este así lo estime y a los vehículos que, igualmente, considere necesarios.
  6. Toda reparación que se deba hacer tiene que ser vigilada por un comisario y luego avalada por la FCDA.
  7. Torque y potencia: para los vehículos con motores electrónicos sin UREA y EJE R, la potencia y torque permitido será de hasta 500 HP o 373 kw y 1.850 lbs-ft o 2508 n.m. Para los vehículos con UREA y EJE R (normativas Euro 4 y Euro 5), la potencia y torque permitido será de 450 HP y/o 1.650 lbs-ft.

Nota 1: si el vehículo cuenta con sistemas de torque inteligente (ST2) el torque máximo permitido será 1.650 lbs y el mínimo de 1.450 lbs.

Nota 2: Esta normatividad rige para los vehículos nacionales o que vengan del exterior a la competencia, sin excepción.

Nota 3: Para motores que no se comercializan en el país de manera oficial, como el ISX – CM870, la potencia permitida será de 450 HP y 1.650 lbs-ft.

8. Los escapes deberán portar el silenciador (no se permitirán escapes directos).

9. Los rines deben estar en buen estado y sin ninguna modificación, tampoco pueden estar soldados o remendados.

10. Se permite utilizar llantas de tracción adelante con dimensiones 295/80 R22.5. Las llantas en el eje trasero deben ser de tracción y no se permiten llantas lisas, modificadas, de carreras o de uso deportivo, solo llantas comunes y corrientes y deben estar en perfecto estado. Está prohibido el uso de llantas Súper Single lo mismo que de llantas reencauchadas en el tren delantero.

11. En otros aspectos, como el sistema neumático y de frenado, de seguridad (cinturones), sillas, luces, limpiabrisas, parabrisas, etcétera, todo debe funcionar bien y de manera original. Se debe correr con los vidrios abajo.

12. En ninguna de las tres categorías del GPMD se podrá utilizar llantas reencauchadas en el tren delantero como tampoco el uso de llantas en mal estado.

13. No se permite el uso de computadores, una vez se haya hecho el registro oficial y su participación se apruebe por la organización.

14. El sistema de frenado debe ser de bandas en todas las ruedas, por lo cual no se permite el uso de frenos de disco.

II - DISPOSICIONES TECNICAS

       B - CATEGORIA CAMIONES LIVIANOS:

  1. Para la competencia de camiones livianos, únicamente podrán participar vehículos cuya capacidad de carga sea entre 3.650 y 4.5 toneladas, pero que se debe demostrar con el tiquete expedido por una balanza el día de la inscripción. No se permite la participación de camiones con estacas.
  2. El sistema de alimentación de combustible del vehículo debe ser original, al igual que la filtración y el turbo compresor, deben ser originales.
  3. Se debe mantener la filtración original con sus respectivas conexiones y sensores de serie habilitados (La configuración de la gestión electrónica es libre al igual que los sistemas de inyección mecánicos).
  4. No se permite el uso de cajas automatizadas, caja de más de 6 velocidades hacia adelante, ni cajas con bajo o reducción (solo se permite el bajo en vehículos que lo traigan de origen y debe ser el mecanismo original.
  5. Los vehículos deben ser originales de fábrica. Su tren motriz y sistemas deben ser los originales (no se permiten vehículos con adaptaciones mecánicas en su tren motriz o en alguno de sus sistemas de funcionamiento). La única adaptación permitida es cambiar de freno de líquido a aire o sistema neumático de frenado.
  6. Los escapes deberán portar el silenciador (se puede retirar el filtro interior del silenciador no se permitirán escapes directos).
  7. Los rines tienen que ser originales y no se permite ninguna modificación, tampoco pueden estar soldados o utilizar de pisada doble. Dimensión máxima del rin y de la llanta 17.5 pulgadas.
  8. Las llantas deben estar en buen estado y deben ser llantas de calle, no se permiten llantas de competencia o con perfiles demasiado bajos o anormales.

          C - NORMAS DE SEGURIDAD:

  1. El sistema neumático y de frenado debe estar en perfecto estado de funcionamiento. Igualmente, el vehículo no puede presentar fugas de aire, el freno de motor debe operar y las líneas de aire no pueden presentar ningún tipo de remiendo.
  2. Los cinturones de seguridad deben estar en buen estado, bien anclado y en uso, al igual que las sillas. Y en caso de que las separe un cajón este debe estar bien asegurado.
  3. Si cuenta con switch máster se debe indicar su ubicación para ser señalizado. De la misma manera, tanto las luces como el sistema eléctrico deben funcionar correctamente.
  4. El limpia brisas debe operar correctamente y el parabrisas estar en perfecto estado.
  5. El capó debe tener sus correas de sujeción y en el caso de cabinas basculantes el seguro y mecanismo de apertura deben estar en buenas condiciones. Igualmente, las puertas deben operar sin ningún tipo de dificultad.
  6. Vidrios en buen estado y funcionando y se debe correr con estos abajo.
  7. Cabina en buen estado y no se debe llevar objetos sueltos.
  8. Solo se podrá llevar extintores si cuenta con un soporte adecuado.
  9. El chasis no debe presentar soldaduras o enmendaduras.
  10. Todo el sistema de dirección debe estar en buen estado y los brazos no pueden estar soldados, el hidráulico no puede tener ningún tipo de fugas.
  11. Las hojas de resorte el tándem y todos los elementos de la suspensión amortiguadores y demás deben presentarse en buen estado, sin soldaduras.
  12. Las bombonas de la suspensión no pueden estar rotas o presentar fugas.
  13. No se puede presentar fugas de aceite de ningún tipo.
  14. Se debe competir siempre con los vidrios abajo en las dos puertas del vehículo.

III - PENALIZACIONES:

Se aplicará cinco (5) segundos de penalización, que se computan al tiempo conseguido en cada prueba individual, a los participantes que incurran en las siguientes faltas en la pista:

  1. Por cada cono que derribe o toque en las zonas de slalom o zigzag, las cuales estarán debidamente demarcadas.
  2. No hacer adecuadamente la Prueba Mobil, lo cual significa no tocar o no pisar con la llanta delantera correspondiente, los bidones de agua ubicados en cualquiera de los recorridos o pruebas establecidas.
  3. No realizar la Prueba Imal (en caso de que esta se realice), tal como se determine en el reglamento.

IV - EXCLUSION DE LA COMPETENCIA:

Un competidor podrá ser retirado de la competencia en los siguientes casos:

  1. Tomar la partida (‘robarse’ la partida) antes de que esta se dé por parte del oficial de ruta, en más de una oportunidad.
  2. Evadir en parte o en su totalidad la zona de slalom.
  3. Invadir el carril de su rival cuando estos estén demarcados con conos.
  4. Invadir la zona de frenado de su rival en la pista.
  5. Evadir la zona de frenado e irse de largo.
  6. No atender las recomendaciones de los oficiales de la Federación.
  7. Detenerse en sitios prohibidos o de alto riesgo a juicio de la organización.
  8. Manejo indebido y peligroso en la pista.
  9. Cualquier indicio de consumo de licor y/o cualquier sustancia psicoactiva.
  10. Dirigirse a la organización, autoridades u otros participantes de manera irrespetuosa.
  11. Realizar maniobras no permitidas por la organización (piques, trompos, arrancones, etc.).
  12. Cualquier intento de bloqueo u obstrucción del circuito.
  13. Hacer uso del teléfono celular durante la competencia por el piloto o copiloto.
  14. El no portar la publicidad reglamentaria en los lugares establecidos por la organización.
  15. No presentarse a la prueba de alcoholemia (piloto y copiloto), no aprobar la revisión técnica pos-carrera y no estar pendiente de su vehículo al momento de ser requerido.
  16. Hacer uso de un portátil o computador una vez haya pasado la revisión técnica o en cualquier momento de la competencia, sin haber avisado a las autoridades del evento (Federación).
  17. Si se comprueba que el piloto ha sido suplantado por el copiloto u otra persona no registrada.
  18. Si se verifica que se han hecho modificaciones o cambios irreglamentarios en los vehículos en competencia.
  19. Si se advierte y comprueba que en los desfiles comerciales (nocturno y diurno) el piloto ha sido reemplazado, o si llevan más de las 2 personas permitidas en la cabina, o si se llevan personas en los camarotes de los cabezotes. Para efectos de esta norma, siempre deben estar en las cabinas el piloto y copiloto registrados el momento de la inscripción.
  20. Los que estime a su criterio la organización del evento.

 Bogotá, 13 de marzo de 2019